La queja de Simeone sobre Gil Manzano y la expulsión de Joao Félix ante el Athletic

19.09.2021
Simeone
Simeone

El técnico del Atlético admite que "si ese gesto lo hace otro futbolista, no reacciona de esa manera", aunque recuerda el triunfo del pasado curso ante el "Bilbao" con el mismo colegiado

I. E.

El Athletic logró un valioso punto en el Wanda Metropolitano, con un trabajo defensivo, por muchos momentos, rayando la perfección, tanto en bloque alto, como medio, como bajo, según la ocasión lo requería y consiguiendo que el Atlético no estuviera cómodo gran parte del encuentro.

Durante la segunda parte, con las salidas al campo de Carrasco, Luis Suárez y, algo después, Joao Félix el conjunto colchonero logró hacer retroceder a los leones con su presión, en busca del tanto que les diera la victoria.

Sin embargo, hubo una jugada que supuso un auténtico bálsamo para el Athletic, y no fue otra que la justa expulsión por parte de Gil Manzano a la estrella portuguesa, por una doble amarilla. La acción fue clara, Unai Vencedor sujetó de su camiseta a Joao Félix, que, para desembarazarse del de Rekalde, sacó su brazo hacia atrás golpeándole en la cara y derribándole.

"Con el dedo índice en la sien en señal de disconformidad"

El colegiado pitó la falta del león, y amonestó al delantero. En ese momento, llegó la inesperada reacción del luso, que en un cara a cara con Gil Manzano repitió un gesto por tres veces, llevándose su dedo índice a la cabeza y diciéndole algo. En el acta lo dejó claro: "Dirigirse a mí con el dedo índice en la sien en señal de disconformidad tras haber sido amonestado".

A raíz de ello, los colchoneros, incrédulos, rodearon al trencilla de malas formas para protestar airadamente la expulsión, aunque no les valió para nada más que Savic se llevara una amarilla más. Simeone, desde la banda, tampoco llegaba a creérselo, eso sí, con gestos, se le vio pedir la amarilla para Vencedor.

A la conclusión del choque, el técnico argentino fue cuestionado sobre la actuación de Gil Manzano y respecto a la tarjeta roja sobre su futbolista, en un momento en que su equipo estaba haciéndose con el mando del partido.

"No he visto todavía la jugada de Joao. No tengo ninguna duda de que entró muy bien en el partido que es lo que me importa. La jugada previa a la expulsión es una jugada refleja de que él deja la mano atrás y es amonestado", expuso.

"Yo hice un montón de veces el mismo episodio"

Además, echó un capote al portugués, refiriéndose a sus salidas de tono cuando era jugador, con alguna acción de esas características y le dejó un pequeño recadito al colegiado respecto a la decisión tomada al sacarle la roja.

"Yo hice un montón de veces el mismo episodio y no estuve en consecuencia de lo que pedía el partido, y con el tiempo fui creciendo. Estoy absolutamente cerca de Joao y no me importa el episodio, que le pasa a cualquier futbolista. El árbitro entendió que lo tenía que expulsar y posiblemente si ese gesto lo hace otro futbolista no reacciona de la misma manera. Pero hay que respetar las decisiones de los colegiados", espetó.

Simeone también habló del momento cuando, tras 6 minutos de descuento, el colegiado pitó el final tras un saque de córner del Athletic y el posterior intento de contraataque colchonero, con un pase largo de Oblak tras saque de puerta, lo que provocó la ira de los atléticos.

"Dentro de lo que entiendo el reglamento el córner se tenía que tirar porque parte de la acción, la bajada de cabeza hacia atrás había que cortarla porque la acción terminó y el contragolpe estaba claro que lo debía terminar. La jugada tenía que haber terminado cuando la apoyó para atrás si es el reglamento así. Ustedes lo saben mejor y lo pueden especificar", indicó erróneamente sobre la acción, ya que todo el ataque de los leones, con disparo incluido fue dentro del límite, no así el pase del meta del Atlético.

"Este árbitro es muy malo, no va a volver a venir aquí"

A pesar de todo, tuvo buenas palabras para el árbitro del colegio extremeño, recordando algunos partidos de la temporada pasada dirigidos por él, entre ellos la victoria ante el Athletic, en un choque con algunas decisiones que pudieron perjudicar a los bilbaínos, como el primer gol fuera de tiempo en la primera parte, y el más que dudoso penalti pitado de Núñez a Suárez, que supuso el definitivo 2-1. Como no podía ser de otra forma, no le faltó el habitual Bilbao para referirse al Athletic.

"Jesús es un gran árbitro, la temporada pasada tuvimos buenos partidos con él, acá con el Bilbao que ganamos, en Cádiz, ha tenido unas actuaciones muy buenas y otras que la sensibilidad según el día generan situaciones que ya se vieron", explicó.

Está claro que escoció el empate, puesto que a la conclusión del partido el director deportivo Andrea Berta, se dirigió primero al cuarto árbitro en los siguientes términos: "Este árbitro es muy malo, no va a volver a venir aquí" y, posteriormente, al propio trencilla con un "aquí nunca más, aquí nunca más", como recogió en el acta. 

Igualmente, desde la grada le lanzaron un par de botellas, que no les llegaron a impactarles. Habrá que ver las medidas disciplinarias que toma el Comité de Competición, aunque a Joao Félix le puede caer una buena sanción. (Foto: Athletic Club)