El regreso más áspero de Unai Núñez

15.02.2022
Núñez (Foto: Athletic Club)
Núñez (Foto: Athletic Club)

El central rojiblanco volvió a la titularidad, por primera vez junto a Dani Vivian, y fue sustituido en el descanso de la derrota del Athletic en Mallorca

I. E.

El Athletic cayó ante el Mallorca, por 3-2, en un partido en el que dejó una pobre impresión. Los leones entraron enchufados al duelo, con una gran ocasión para Raúl García, tras pase de Oihan Sancet y fallo de Sergio Rico en un mal despeje, que no supo materializar. Pero el signo del encuentro varió por completo a partir del minuto 20, cuando Salva Sevilla anotó el primer gol de los baleares de penalti.

Díaz de Mera señaló pena máxima en una acción en la que Unai Núñez se mostró lento y poco efectivo, al golpear con su pierna derecha sobre el pie de Maffeo en un balón dividido tras un rebote en la pierna de Vesga.

Una jugada muy evitable en la que se empezó a fraguar la derrota de los rojiblancos. El zaguero portugalujo regresó a la titularidad tras su última comparecencia, casi hace dos meses, frente al Real Madrid en casa, también en liga. En aquella ocasión, un envío suyo involuntario hacia atrás en el área propició en segundo gol de Benzemá en el partido, que concluyó 1-2.

Ayer no estuvo afortunado en el lance ante el lateral bermellón, ya que llegó tarde para golpearle levemente, aunque se libró de una tarjeta amarilla que parecía clara. Fue su primera comparecencia junto a Dani Vivian como titulares. Una pareja que sufrió de lo lindo con las acciones de Muriqi y de Ángel, dos delanteros totalmente opuestos por sus características técnicas y físicas, pero que fueron un quebradero de cabeza para la defensa y decisivos en la victoria de su equipo.

Ambos centrales, blanditos en el segundo gol

Vivian, que hasta la fecha no conocía la derrota con el Athletic en sus 11 apariciones ligueras anteriores, ayer mordió el polvo, en un duelo en el que mostró falta de compenetración junto a Núñez, ya que fue evidente que fue la primera vez que jugaron juntos en el eje de la zaga.

Pero el penalti no fue el único error de los dos centrales, ya que Núñez, muy poco acertado en sus intervenciones, en el minuto 29 saltó por un balón caído del cielo al borde del área y Muriqi, de nuevo, con su 194 cmts de estatura, le ganó en el golpeo de cabeza, para habilitar a Ángel, solo en el centro del área, con Vivian rompiendo el fuera de juego, y el menudo atacante lograra un golazo a la media vuelta.

Fue el 2-0, que pesó como una losa, con el que se llegó al final de una primera parte en la que los rojiblancos en líneas generales mostraron su peor cara, tanto en ataque como en defensa, muy blanditos, con el central portugalujo especialmente desafortunado, con algunas entregas y despejes además defectuosos.

Marcelino actuó de forma drástica tras el paso por los vestuarios y reemplazó a Dani García y Unai Núñez, tras lo acontecido en el primer tiempo, para variar posiciones y dar entrada a Yuri Berchiche en el lateral izquierdo y Berenguer en el ala derecha, mientras que Balenziaga pasó al eje de la zaga, junto a Vivian, y Zarraga se encomendó en la dirección del juego.

6 titularidades y 5 derrotas

Los rojiblancos, a partir de entonces elevaron su nivel, que les valió para empatar el partido, con los goles de Raúl García y de Berenguer. Sin embargo, en el tramo final del duelo, el Mallorca aumentó su presión, espoleado por la hinchada presente en el estadio, y los leones no fueron capaces de mantener la igualada, tras otra jugada en la que la defensa rojiblanca dio muchas facilidades.

Kubo anotó el tanto del triunfo en una acción de mal fario de Unai Simón, ya que el balón le golpeó en la espalada, tras salir rechazada del poste, para colarse en su irremisiblemente en su portería.

Marcelino, a la conclusión del duelo no puso paños calientes a la derrota, aunque eso sí, no quiso cargar la responsabilidad en ningún jugador, más concretamente en Núñez, aunque por las dos variaciones realizadas tras el descanso dejó muy claro que lo que le ofrecieron algunos futbolistas no le gustó en absoluto.

Son 6 titularidades las del central rojiblanco hasta la fecha, en las que los leones han caído en 5 de esos encuentros, frente al Cádiz (0-1), Rayo Vallecano (1-2), Real Madrid, en casa y fuera (1-0 y 1-2) y la de ayer en Mallorca. Solo hubo victoria ante el Betis en San Mamés (3-2). Además participó en las segundas partes frente el Espanyol y la Real Sociedad, donde se cosecharon 2 igualadas (1-1 y 1-1). Un mal día, sin duda, para volver.