Unai Simón da la cara por Luis Enrique: "Es un líder, lo tiene muy claro y vamos a muerte con ello"

05.10.2021
Unai Simón
Unai Simón

"Cada vez estamos más expuestos, no es lo mismo jugar en el equipo del pueblo que en la selección española", admite el portero del Athletic

I. E.

Unai Simón llegó al parón liguero en un gran estado de forma y consiguió volver a candar de nuevo la portería del Athletic frente al Alavés, en el que supuso su cuarto partido de seis sin encajar gol, después de regresar a la competición de su descanso tras los Juegos Olímpicos de Tokio, en la tercera jornada ante el Celta.

El guardameta rojiblanco, como era de esperar, volvió a ser convocado por Luis Enrique, junto a Iñigo Martínez, el otro internacional absoluto de los leones, para afrontar el nuevo reto de la semifinal de la Nations League, mañana, en San Siro, a las 20,45 horas, frente a Italia, la actual campeona de Europa, en busca de alzarse con el trofeo y lograr una plaza en el partido por el título del próximo domingo frente al ganador del Bégica-Francia.

El portero rojiblanco habló sobre todo lo que conlleva su nueva llamada para la selección en una extensa entrevista para la web de RTVE y se mostró convencido del potencial de la selección española para afrontar lo que puede ser la revancha de la pasada Eurocopa, aún en el recuerdo, en la que los transalpinos derrotaron a España en la tanda de penaltis de una de las semifinales del torneo.

"Esta vez que la moneda caiga de nuestro lado"

"Son las semifinales de la Nations League, las mejores selecciones de Europa y va ser duro, pero bonito, porque cuando quieres ganar estos títulos los quieres ganar a los mejores e Italia es la primera prueba que tenemos y con ganas de que llegue el partido. Va a ser un cara a cara muy bonito y precioso de poder ganar ese partido. Al final, el partido ante Italia jugamos de una manera muy buena y al final la suerte de los penaltis la moneda cayó de su lado. Queremos hacer un partido que sea de la misma calidad, del mismo ritmo e intensidad y esta vez que la moneda caiga de nuestro lado. No solo se trata de ganar, sino de ganar con criterio y de demostrar que somos mejores que el rival", señaló.

El cancerbero del Athletic se refirió también a la gran cantidad de críticas al inicio del pasado torneo europeo, que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en apoyos. Simón dejó clara su postura ante algo que debe tratarse de forma más o menos natural.

"Cada vez estamos más expuestos y sometidos a más críticas, tanto negativas como positivas y tú te puedes centrar en lo quieres. Mucha gente se centra en todas esas críticas negativas y también tenemos nuestras críticas positivas, pero un futbolista tiene que estar a costumbrado a eso. Cada vez estamos más expuestos, no es lo mismo jugar en el equipo del pueblo que en la selección española y nosotros entendemos que habrá opiniones de todo tipo y hay que tener nuestra idea clara y la mentalidad de ganar esta Nations League que es nuestro objetivo prioritario", expuso.

"Viví unos momentos en los que se me puso un poco cuesta arriba"

Y así, el vitoriano, que a pesar de que el seleccionador es un gran blanco de esa muestras de reprobación, admitió que para los futbolistas es un referente claro en el vestuario, por lo que supone y de ahí sus alabanzas hacia Luis Enrique, que le ha dado plena confianza, con titularidad incluida. "Tiene una personalidad diferente a la de otros entrenadores que he tenido, que tiene una idea clara, nos la trasmite, nos convence de ella, lo tiene muy claro y vamos a muerte con ello. Claro que Luis Enrique es un líder", ensalzó.

Respecto a su propia persona, las críticas recibidas tras el grave error ante Croacia, al no controlar un balón que terminó en gol, en un campeonato de gran repercusión mundial, le sirvieron para seguir madurando, con el apoyo del vestuario y para ir creciendo tanto a nivel personal como profesional.

"No había estado tan mediáticamente expuesto como otras veces estaba acostumbrado, al final en el Athletic no es lo mismo que estar en la selección y viví unos momentos en los que se me puso un poco cuesta arriba la situación y con el grupo, el equipo, el staff darle la vuelta y saber solucionar esas presiones y ese tipo de complicaciones. Creo que te hace madurar no solo como profesional, sino como persona también y ver la vida un poco diferente. Estamos expuestos y hay que saber cuándo has cometido un error o un acierto. Opiniones va a haber de todo tipo, pero las que cuentan son las del míster y la tuya propia", reconoció. (Foto: Athletic Club)