El aprendizaje exprés de Unai Simón con Luis Enrique: "Yo nunca había jugado con el pie de forma fluida"
El portero del Athletic destaca la importancia de la figura de Iribar tras las derrotas en la finales de Copa
I. E.
Unai Simón sigue con paso firme en la portería de la selección española, ya en octavos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará el próximo lunes, a las 18 horas, a Croacia, en un campeonato en el que hasta el momento no ha tenido que demasiados sobresaltos, ya que Suecia, Polonia y Eslovaquia apenas le crearon ocasiones de peligro.
El portero del Athletic, con la mente puesta en el choque eliminatorio de esta próxima semana, concedió una entrevista en la web del diario Marca, en la que ofreció sus sensaciones sobre lo que está viviendo en la selección y sobre temas relacionados con el equipo rojiblanco.
A pesar de que se generaron muchas dudas tras los empates en los dos duelos iniciales del torneo, Unai Simón reconoció que en el seno del equipo no dudaron en ningún momento en la clasificación para octavos. "Sí, claro, aunque la verdad es que teníamos una confianza terrible en que íbamos a pasar. Confiamos en el grupo y después de pasar es verdad que es como más llevadero. Pero la primera fase ya ha acabado y ahora tenemos que pensar en Croacia. Nosotros tenemos una confianza plena en nuestra forma de jugar. Es verdad que las cosas contra Suecia y Polonia no habían salido como queríamos, pero bueno, en esa dinámica lo más normal era marcar más goles. Con las ocasiones que hacemos, al final entran", señaló.
"Con Marcelino disfruto mucho entendiendo la manera de defender"
El meta rojiblanco admitió que Luis Enrique le ha dado un confianza plena, con titularidad incluida, y que se ha amoldado a la perfección a lo que le pide en el juego, con algunas diferencias a lo exigido por Marcelino en el Athletic, pero con ambos estilos se siente a gusto. "En el Athletic yo nunca había jugado con el pie de una manera fluida. Luis Enrique me ha enseñado a entender el juego. Hay que adaptarse a los entrenadores que tenemos. No voy a tener a Marcelino toda la vida en el Athletic, o eso creo, luego vendrá otro que propondrá cosas nuevas... y hay que adaptarse. Con los dos. Lo bonito es entender el juego de cada uno. Aquí disfruto mucho tocando el balón y jugando desde atrás, pero con Marcelino disfruto mucho entendiendo la manera de defender, ordenando la defensa desde atrás, defendiendo en bloque...", reconoció.
En el equipo rojiblanco, como no podía ser de otra forma, la figura de Iribar sigue teniendo una simbología especial. El de Murgia ha sabido ir adaptándose y no se siente agobiado por ser el nuevo referente en una portería tan especial. "Es la portería de mi vida y sé lo que conlleva y lo que significa. Sinceramente, cuando era pequeño no sabía mucho de fútbol, no era muy futbolero. No era ni del Alavés, ni del Athletic ni de la Real. Me gustaba jugar al fútbol, pero porque jugaban mis amigos del colegio y poco más. Pero a medida que empecé a avanzar y entré al Athletic con 14 años, hubo una persona que es Koldo Asua que hizo un papel muy fundamental en transmitirnos la filosofía del Athletic y en conocer su historia. Con lo que nos contaban, al final el Txopo era un referente y me acuerdo que la primera vez que lo veo me impactó mucho. Cada vez que lo veo en Lezama sé que me puede ayudar. Para mí es un honor".
Para Unai
Simón, el Txopo siempre está en los momentos buenos y sobre todo, en los malos.
"Es que el fútbol ha cambiado mucho de
entonces ahora y los consejos no son de cómo tengo que salir a ese balón o
similar... Los consejos son más de cómo vivir algunos momentos. Él ha vivido
momentos muy bonitos con el Athletic y también muy duros. Cuando pierdes dos
finales de Copa, que te dé un golpe en el hombro y te diga que volveremos a
llegar es importante", destacó.
"Con Laporte ahora como en la misma mesa"
El portero del Athletic, igualmente, reconoció el gran ambiente en la selección, con sus compañeros, entre los que se encuentra un novato Laporte, con el que apenas coincidió en el equipo rojiblanco, o el realista Oyarzabal, verdugo en la final de Copa. "No, porque tampoco he coincidido mucho con él en el Athletic... Pero la relación es muy buena con todos. Pero sí, con Laporte ahora como en la misma mesa. Con todos. Tengo muy buena relación con Olmo, Oyarzabal... de la sub 21", admitió.
Ahora toca el complicado escollo de la selección croata, que puede marcar el final en el campeonato o dar alas para lograr cotas mayores, con un futbolista en sus filas muy conocido y de gran nivel, como es Luca Modric. Unai Simón cree que toca ponerse las pilas. "Sí, ahora Croacia. Nosotros nos tomábamos el partido de Eslovaquia como unos dieciseisavos, ganar sí o sí. Es un partido que hay que analizar, conocemos a muchos jugadores como Modric, que es determinante. Habrá que contrarrestar sus puntos fuertes... Sí, es determinante y hay que contrarrestar ese potencial que él tiene y bueno, a ver si podemos como el día de Eslovaquia estar en su campo el mayor tiempo posible. Creo que es importante si queremos ganar el partido y pasar a cuartos", advirtió.
Tras los fallos de Gerard Moreno y Morata desde los once metros, el león no dudó en destacar que no le importaría asumir la responsabilidad de lanzar una pena máxima. "Si hay que tirarlo, se tira. Entendemos que es una circunstancia extraña que no se suele dar, pero ya lo hemos visto hace poco", expuso.
Desde las redes sociales de la
selección, el alavés fue protagonista también junto a Robert Sánchez y De Gea de un
simpático vídeo en que los tres arqueros
respondieron a un breve y divertido cuestionario sobre sus gustos, en el
que Unai Simón admitió que le gustaría "ser delantero, pichichi", pero "correr
poco".
El guardameta rojiblanco quiere seguir en la Eurocopa y el próximo martes, Luis de la Fuente dará la lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde es muy posible que igualmente sea de la partida con la selección. Por el momento, toca seguir trabajando y parece claro que su pretemporada a las órdenes de Marcelino se va a ver muy acortada. (Foto: Athletic Club)