El buen ojo y el sueño frustrado del Lorca con Unai Simón
El portero del Athletic y de la selección española fue pretendido por el equipo murciano en el verano de 2017
I. E.
Paco Zaragoza, exdirector deportivo del Lorca, que también trabajó en el Real Murcia, sorprendió con unas declaraciones en la emisora radiofónica Onda Regional, en las que se refirió a Unai Simón, uno de los futbolistas del que todo el mundo está hablando y le llueven los elogios en los últimos días, tras sus actuaciones en la Eurocopa, con paradas decisivas para que España esté en las semifinales de la Eurocopa.
Remontándonos a cuatro años atrás, antes de iniciarse la campaña 2017-18, en aquel momento, según explicó el responsable técnico, tras el ascenso a Segunda del club lorquino, una de sus pretensiones para configurar una plantilla competitiva era logar un guardameta de garantías, con Unai Simón de máximo candidato, en lo que fue un intento frustrado de engrosar las filas del equipo murciano a préstamo.
"Con Unai estuvimos hablando"
"Fíjate el caso de Unai Simón, el cual tengo el gusto de conocerle personalmente porque tuvimos el gusto para traerle al Lorca cedido, entonces era portero del Bilbao Athletic, igual que Villalibre, que también vino al Lorca, en segundo lugar porque primero eligió el Valladolid. Con Unai estuvimos hablando, pero no llegó a jugar", señaló.
El de Murgia ya despuntaba en el filial rojiblanco y desde Murcia, con buen ojo, pusieron en valor la opinión de su director deportivo, para intentar contar con sus servicios, pero finalmente desde el Athletic se optó por que siguiera creciendo en el Bilbao Athletic, donde esa temporada disputó 31 partidos, siendo convocado por el primer equipo, al lesionarse Kepa Arrizabalaga, sin llegar a a debutar.
Al subir a Segunda, la idea era formar un bloque sólido, comenzando por la portería, aunque al término de la campaña el Lorca no pudo mantener la categoría, incluso el propio Zaragoza fue despedido en febrero de 2018, poco después de llegar el Búfalo de Gernika como cedido en el mercado invernal. "En la portería, teníamos a Dorronsoro renovado y a Tornagscioli. Nosotros, el seguimiento que habíamos hecho de la secretaría técnica teníamos marcado a Simón como uno de los mejores porteros, el Athletic tenía a Kepa y a Herrerín, el chico estab como tercer portero prácticamente", indicó.
Al verano siguiente Unai Simón si salió, pero fue al Elche, donde permaneció solo 19 días para retornar a Bilbao y ponerse a las órdenes de Eduardo Berizzo, con la salida de Kepa Arrizabalaga, la decisión de apartar a Álex Remiro, sin firmar su renovación y la lesión de Iago Herrerín. Ahí comenzó su floreciente etapa en el equipo rojiblanco que le ha llevado a ser titular con Luis Enrique en la selección.
"Unai siempre ha tenido problemas con los pies"
Zaragoza prosiguió con su referencia a
la figura del portero del Athletic, tras sus últimos choques en la Eurocopa.
"Es un chico que con el famoso gol de Croacia lo pusieron a parir y ahora
resulta que el otro día paró dos penaltis y es un héroe. Somos un poco así. Unai siempre ha tenido problemas con los pies, no es el primer gol
que encaja de una características similares, a veces tiene un error de
concentración, entonces con el pie no es su fuerte, pero Luis Enrique lo ha
mantenido dando gran rendimiento", lanzó.
Un sueño que no se pudo cumplir el de haber contado con uno de los porteros de moda en el panorama internacional, que irá a los Juegos Olímpicos y apenas contará con vacaciones para retornar al Athletic y comenzar el curso 2021-22 a las órdenes de Marcelino.