Los penaltis encumbran a Unai Simón y tumban a Berizzo, su mentor en el Athletic

04.07.2021
Berizzo
Berizzo

El extécnico rojiblanco no pudo evitar la eliminación de Paraguay ante Perú en la Copa América, mientras que el portero, que debutó como león con el argentino, pasó a semifinales de la Eurocopa

I. E.

El fútbol es caprichoso e impredecible en numerosas ocasiones. Los detalles decantan la balanza para un lado u otro, en forma de victorias o derrotas, eliminaciones o clasificaciones en los distintos torneos que se disputan.

Ayer, algo de todo esto ocurrió para dos protagonistas con historia común en el Athletic, con distintos desenlaces en sus respectivos partidos en la Eurocopa y la Copa América. Si Unai Simón se llevó la gloria, siendo un protagonista relevante para la clasificación de España para las semifinales en el tornero europeo, Eduardo Berizzo vivió el trago amargo de la derrota y la eliminación en los cuartos de final de Paraguay ante Perú del campeonato de selecciones americano.

Unai Simón
Unai Simón

Tanto el portero del Athletic como el exentrenador rojiblanco se tuvieron que enfrentar a una tanda de penaltis para dirimir el pase de sus respectivas eliminatorias, sin embargo, mientras que Simón fue partícipe clave sobre el terreno de juego al detener dos penaltis que propiciaron seguir adelante en el torneo a la selección española, Berizzo se tuvo que conformar con ver a pie de campo cómo sus futbolistas desperdiciaron la oportunidad de seguir adelante desde los once metros.

Tres errores desde los once metros de Paraguay

El entrenador argentino se despidió así de la Copa América, tras concluir con Paraguay la primera fase en tercera posición y tener que enfrentarse en la primera eliminatoria de cuartos a Perú, que terminó segunda en el grupo B. El duelo, que concluyó 3-3 en el tiempo reglamentario, mediatizado por la temprana expulsión del paraguayo Gómez Portillo antes de concluir la primera parte, aunque posteriormente vio la roja en el tramo final el peruano Carrillo, se decidió en la tanda de penaltis, en la que los futbolistas de Berizzo erraron 3 lanzamientos que supusieron un lastre insalvable y la correspondiente eliminación, por los 2 fallados por los del combinado de Gareca.

El argentino  ensalzó el trabajo de sus futbolistas, a pesar de quedar apeados de la competición. "El fútbol cae para el lado que quiere en esa instancia (penaltis), solo decirles a mis jugadores que me siento muy orgulloso de ser su entrenador. Esto nos debe enseñar a fortalecernos. A veces los golpes también te enseñan y de todo se hace un aprendizaje, esto no nubla el trabajo de que hemos hecho un gran partido, felicitar a mis futbolistas por la entrega", resaltó.

Seguro que unas horas antes del choque, el expreparador del Athletic se habría llevado un alegrón al ver cómo la selección española consiguió su clasificación desde las penas máximas, después de su larga etapa como técnico en LaLiga, en el Celta, el Sevilla y en el conjunto bilbaíno.

Igualmente, otro motivo de alegría fue ver cómo el portero al que él hizo debutar al inicio del campeonato liguero en 2018 en San Mamés tuvo un papel trascendental y se llevó gran cantidad de elogios tras su decisiva actuación ante la selección suiza.

Unai Simón se convirtió en león bajo las órdenes de Berizzo, que le dio la oportunidad de debutar en La Catedral ante el Leganés, por la lesión de Herrerín, que concluyó con victoria rojiblanca por 2-1, y disputar otros 7 duelos ligueros más para pasar de nuevo al banquillo tras la recuperación de su compañero.

El destino hizo que dos tandas de penaltis provocaran dos desenlaces de distinto signo para el mentor y su pupilo. Berizzo dijo adiós a la Copa América y Unai Simón continúa con sus sueños de alzar el título de la Eurocopa. (Foto: UEFA)