El mejor remedio para sacar la espina clavada de Unai Simón
El portero titular del Athletic y de la selección cree que "no hay que venirse arriba en un buen partido, ni hundirte en los malos momentos"
I. E.
Unai Simón sigue a pleno rendimiento competitivo, en la portería de la selección española, mientras sus compañeros disfrutan de su período vacacional. El meta del Athletic comenzó como titular en su primera participación en una Eurocopa, a sus 23 años, y consiguió dejar la portería a cero, tras el empate sin goles ante Suecia, en un duelo en el que apenas tuvo trabajo.
El meta rojiblanco, a tres días de afrontar el segundo partido ante la selección polaca, en el que todo parece indicar que seguirá contando con la confianza de Luis Enrique, concedió una extensa entrevista a la agencia Efe, en la que habló de distintos aspectos de la actualidad competitiva en la selección, así como de otros aspectos relacionados con su trayectoria como portero.
Rememoró sus inicios en el fútbol, en su pueblo, y cómo decidió desde el primer momento ocupar una posición tan especial en el terreno de juego. "En Murgia, con cuatro años, empecé de jugador pero era muy grande o muy vago y me puse en la portería. En fútbol 7 teníamos la suerte de tener un campo con hierba natural, que en realidad en invierno era barro puro. Me encantaba tirarme al suelo, rebozarme, a mi madre no tanto (risas), pero desde entonces decidí ponerme los guantes para toda la vida. Siempre nos catalogan de locos, los raros del fútbol, pero es una de las posiciones más especiales. El fútbol es bonito porque hay un jugador de los once que puede coger el balón dentro del área. Tenemos esa esencia que no posee otro jugador de campo", relató.
"Yo no me comparo con Casillas, ni mucho menos"
Unai Simón se refirió también a sus referentes en la portería, con dos figuras muy especiales, una italiana y otra que marcó época también en la selección española, aunque por el momento, no cree que se le pueda comparar con él. "Me fijaba en Buffon porque fue un jugador leal a la Juventus, como a mí me gustaría hacer en el Athletic. Es un jugador que siempre tuvo la cabeza en su sitio, no ha sido un portero que se le veía que exageraba movimientos o actitudes. Siempre un buen compañero en el campo. De Iker (Casillas) me gustaba la capacidad mental para llevar situaciones. Durante su carrera hubo momentos que una afición como la del Madrid le puso en duda. Saber llevar esas situaciones con la cabeza que él tiene le hace grande, lógicamente por sus paradas pero por la capacidad en los malos momentos de ser el único que decidió su futuro. Un recuerdo especial es la parada de la final del Mundial ante Holanda, que saca ese pie que puede parecer una situación normal pero en una final te da el Mundial. Yo no me comparo con Casillas, ni mucho menos. Llevo ocho partidos jugados en la selección. Es verdad que la competición es la misma, vivimos el día a día, no podemos pensar en sacar la mejor mano en una final cuando todavía estamos en la fase de grupos y tenemos que vencer a Polonia", destacó.
Respecto a sus características como portero, el león dejó claro que, ante todo, no le pesa la responsabilidad de defender la portería del Athletic y del combinado nacional, con un poso de tranquilidad impropio para su edad. "Siempre me lo han dicho y es por las situaciones vividas o por lo que me han transmitido entrenadores que he tenido que han sido jugadores como Armando, Imanol Etxeberria o Aitor Iru. Me dicen que hay que mantener siempre la cabeza fría. No hay que venirse arriba en un buen partido, ni hundirte en los malos momentos. Hay que actuar de la misma manera siempre. Centrado dentro del campo y fuera ya hay tiempo para disfrutar y volverte loco. Así entiendo la posición de portero: mantener siempre la cabeza fría, ser de hielo", admitió.
Igualmente, Simón tiró de humildad, ya que no se considera el titular de España, a pesar de que Luis Enrique confíe plenamente en él, con 8 partidos seguidos jugando. "Luis Enrique nos dice que no hay nadie titular en esta selección. Ahora estamos 23 y ojalá podamos recuperar a Busi cuanto antes para poder jugar todos los partidos. Nadie es titular y nadie es suplente en este equipo, habrá jugadores que tengan más minutos y otros menos, pero todos son importantes en la selección", señaló.
"Esa espina va a estar clavada mucho tiempo"
Aún con el run run en la cabeza de las finales perdidas con el Athletic, el jugar la Eurocopa le ha servido al alavés como el mejor remedio para dejar atrás esos amargos momentos. "Esa espina va a estar clavada mucho tiempo, pero estar aquí te evade de esos pensamientos, del entorno en el Athletic. Los meses de abril y mayo se hicieron muy largos y lo he cogido con muchas ganas, con mucha ilusión de disfrutar de estos partidos, olvidarme de esas dos finales que no pudimos ganar", expuso.
El meta del Athletic confía en su trabajo y en su frialdad, para seguir creciendo en la portería de la selección, a pesar de las críticas y de los errores cometidos. "Lo sé y lo entiendo, se habla de que soy de hielo porque sale bien el recorte ante Portugal pero si sale mal y va para dentro, seguro que estamos hablando de otra situación. Yo tengo las cosas claras, lo que me pide Luis Enrique y, en su juego, el portero es un jugador para buscar la superioridad. Muchas veces tenemos que tener esa tranquilidad y saber dónde está el hombre libre para sacar la pelota por ahí. Sabemos los riesgos que asumimos, pero los que nos presionan también saben los riesgos que asumen al presionarnos. Como salgamos bien, en la gran mayorías de los casos, generamos muchas ocasiones", resumió.
Respecto a si estará o no en los Juegos Olímpicos, con el combinado nacional, Simón solo tiene un pensamiento en su cabeza. "Da igual la nacionalidad que tengas, unos Juegos Olímpicos es una oportunidad única y si yo tengo la oportunidad de ir, Luis de la Fuente decide convocarme, la voy a aceptar con una sonrisa de oreja a oreja y la voy a intentar aprovechar al máximo", lanzó. (Fotos: Athletic Club)