Unai Vencedor, una rara avis en el Athletic

15.11.2021
Vencedor
Vencedor

El canterano de Rekalde, que cumple hoy 21 años, es toda una realidad en la medular rojiblanca, algo que choca con la historia reciente del club en esa demarcación

I. E.

Unai Vencedor está tomando impulso en el Athletic y en la temporada actual ha sido titular en el centro del campo rojiblanco en 10 de los 12 duelos ligueros jugados hasta la fecha, con plena confianza dentro de los esquemas de Marcelino.

Durante este tercer parón liguero, como viene siendo habitual, ocupa plaza fija a las órdenes de Luis de la Fuente en la selección española sub-21, que se encuentra en plena búsqueda de una plaza en la fase final del próximo europeo.

El viernes vencieron con contundencia a Malta, por 0-5, partido en el que partió de inicio y mañana deben superar la reválida de Rusia en el que puede ser un paso casi definitivo a la máxima cita continental a disputar en 2023.

En clave rojiblanca, el canterano, bilbaíno de Rekalde, se perdió la cita de infausto recuerdo ante el Cádiz, en la que los leones se vieron superados por los de Álvaro Cervera, en el que fue el segundo traspié del curso, por problemas estomacales.

Las dos derrotas, sin el de Rekalde de titular

El equipo bilbaíno echó en falta su concurso y Mikel Vesga y Dani García no dieron la medida esperada. Se da la circunstancia que el otro partido en el que Vencedor no jugó de titular, aunque salió en la segunda parte, fue en la primera derrota casera ante el Rayo Vallecano, por 1-2.

En la que es su tercera campaña en el primer equipo, aunque la primera más bien fue testimonial, con solo una aparición ante el Osasuna en San Mamés, está demostrando que cada vez le va cogiendo más el aire a la categoría, tomando galones y progresando poco a poco en la que puede ser una larga carrera en el Athletic.

Hoy es un día de felicidad para Vencedor, puesto que cumple 21 años en un momento de forma envidiable, muy cerca de los 50 partidos oficiales con el primer equipo, 47 en total. Una cifra de la que puede presumir, seguir aumentando el viernes frente al Levante y que no ha estado al alcance de ningún centrocampista canterano de Lezama, desde mucho tiempo atrás.

En una posición en la que el conjunto rojiblanco no ha conseguido modelar piezas que se hayan consolidado a lo largo de los años. Ander Iturraspe fue el último futbolista que logró mantenerse varios años, con algunos altibajos, pero con su misma edad aún no había despuntado. Para llegar esa cifra de partidos ya había cumplido los 22 años. Carlos Gurpegi, que hizo larga carrera, tampoco disputó ese número de encuentros hasta los 23.

Anteriormente, Josu Urrutia, otro producto de la factoría rojiblanca, que fue una referencia en la medular en los 80 y 90 y presidente del club durante 2 legislaturas, igualmente no llegó a esa cifra de duelos hasta los 23, para 16 temporadas como león y 401 partidos.

Larga lista de refuerzos para la medular

Entre medio, numerosos futbolistas como Patxi Rípodas, David Villabona, Jose Mari, Nagore, Pablo Orbaiz, Andoni Imaz, Javi Martínez, Beñat Etxebarria (recuperado), Mikel San José, Ander Herrera, Mikel Rico, Gorka Elustondo o Dani García, llegados como refuerzos que tomaron los mandos en el centro del campo del Athletic, ante la falta de promesas de Lezama que consiguieran consolidarse y arrebatarles espacio.

Tuvieron su oportunidad desde finales de siglo pasado un largo listado de nombres salidos de la escuela del Athletic, pero que no llegaron a cuajar en una zona del campo donde es complicado brillar, entre ellos Gaizka Garitano, Endika Bordas, Ibon Gutiérrez, Aritz Solabarrieta, Javier Iturriaga, Adrien Goñi, Iñigo Pérez, actualmente en Osasuna, Erik Morán o Unai López, a quien recientemente se le dio salida al Rayo Vallecano.

En el Once de Oro de los premios de Fútbol Draft

Por lo tanto, es de destacar lo que hasta el momento ha conseguido el joven futbolista del Athletic, con contrato hasta 2025, y 40 millones de cláusula, que fue incluido a finales del pasado mes en el Once de Oro de los premios de Futbol Draft, en el que están los mejores futbolistas de menos de 21 primaveras.

Uno de sus debes es la mejora en sus prestaciones a la hora de afanarse en labores ofensivas, incluso en la llegada y la ejecución, puesto que el Athletic necesita goles de cualquiera de sus piezas. Este año se le está viendo dar más apoyo desde la segunda línea. Aún no ha marcado como león, pero sí que lo hizo en el filial, ya que desde su posición retrasada consiguió anotar 5 goles en los 63 choques disputados.

Capacidad tiene para ello y nada mejor que seguir con su crecimiento como futbolista que poder estrenar su casillero anotador en lo que resta de curso, al igual que manejar la batuta en la creación del juego de ataque de los leones.

En las redes sociales del Athletic no faltó la pertinente felicitación por su cumpleaños, eso sí, algo tardía, puesto que llegó casi a las 6 de la tarde. Hubo que esperar más al detalle desde la concentración de la selección, puesto que a última hora del día, en la cuenta de Twitter, colgaron un video con la celebración junto a sus compañeros, tarta incluida y cántico de felicitación, así como unas declaraciones del propio león. 

"Muy contento de estar aquí con todos y de cerrar el año con una victoria que nos daría un paso al frente en la clasificación. Lo importante es ganar, hacer un buen partido y si es que meto el primer gol, bienvenido sea", fueron sus palabras respecto a su especial día y la cita que les toca afrontar mañana en Rusia. (Foto: Athletic Club)