El penalti de Elustondo a Williams que no pitó Sánchez Martínez
El defensa de la Real derribó al atacante del Athletic en la segunda parte al entrar al área, pero el colegiado no consideró punible la acción
I. E.
El Athletic perdió una gran oportunidad de llevarse la victoria del Reale Arena, en lo que habría sido la revancha de la pasada final de Copa, en la que el título fue para el equipo donostiarra.
Los rojiblancos se las prometían felices tras conseguir Villalibre su cuarto gol liguero de la temporada, tras un soberbio cabezazo, en los minutos finales del duelo, pero nadie contaba con el error del Unai Simón en la portería, que se tragó un centro envenenado de Roberto López, para poner el empate definitivo a uno,
De nuevo un duelo en el que los de Imanol no dudaron en embarrar el juego cuando lo consideraron necesario. Llamativo, una vez más, que en el minuto 50, los realistas habían cometido 12 faltas, por solo 2 el conjunto bilbaíno.
Única tarjeta al Athletic tras la primera falta
Y para el minuto 4 habían sido 2 las infracciones, más otra clara falta de Le Normand a Raúl García no señalada, marcando terreno y dejando las cosas claras de por dónde podía ir el encuentro. En la primera falta cometida por el Athletic, en el minuto 21, por mediación de Dani García, metiendo la pierna en una internada de Isak, los rojiblancos vieron su única amarilla del partido.
Esta vez no hubo que esperar tanto como en la final para que Sánchez Martínez amonestara al primer txuri-urdin, en este caso a Ahien, en el minuto 11, tras un clarísimo agarrón cuando Berenguer avanzaba hacia el área.
Pero hubo una jugada en la que el equipo rojiblanco se quejó, con razón, incluso Marcelino desde la banda hizo gestos pidiendo la pena máxima, en el minuto 57 por lo que pareció una clara falta de Aritz Elustondo a Iñañki Williams en su intento de internada en el área realista.
El delantero avanzó y tras recortar hacia dentro en carrera a Zubeldia, el Elustondo se cruzó en su camino y con su brazo y su cuerpo desplazó claramente al delantero bilbaíno que cayó sobre el césped. Se desentendió del balón para derribar al rojiblanco. El colegiado no vio infracción y dejó seguir el juego.
Desde el VAR no fue requerido, puesto que el contacto existió, pero Sánchez Martínez no consideró que era sancionable. La acción fue parecida a la de la primera parte que costó la tarjeta amarilla a Dani García, en ese caso fuera del área.
No hubo ninguna acción más polémica en las áreas, salvo una caída de Núñez en la segunda parte, en la que parece que Le Normand le pisa, pero no se vio ninguna repetición.
Finalmente, el duelo terminó en tablas,
pero en donde la Real ganó por goleada de nuevo fue en las 18 faltas que sumó a
su amplia lista de infracciones en el campeonato liguero, con 3 tarjetas
amarillas en su cuenta, mientras que el Athletic se quedó en 7 infracciones y 1 cartulina.