Yeray Álvarez explica las claves de por qué ha mejorado con Marcelino

17.03.2021
Yeray Álvarez
Yeray Álvarez

El defensa del Athletic admite que "quién sabe si volveremos a llegar a otra final en lo que nos queda de carrera"

I. E.

Yeray Álvarez está atravesando por uno de sus mejores momentos de juego de toda su etapa en el Athletic. Frente al Celta, el pasado domingo, dio un auténtico recital defensivo, con numerosas anticipaciones y cortes ante los atacantes vigueses, que dieron una total seguridad al resto de compañeros de la zaga.

El futbolista rojiblanco ha tenido que asumir galones en estos últimos partidos tras la sanción de Iñigo Martínez y su participación fue igualmente decisiva en el duelo copero frente al Levante, que sirvió al Athletic para pasar a la final del 17 de abril frente al Barcelona.

Ayer, pasó por el programa radiofónico 'Fuera de Juego', de Radio Euskadi, donde habló sobre su situación personal y la del equipo ante los retos que se avecinan, con el partido del Eibar, en primer lugar, el próximo sábado a las 14 horas en San Mamés.

"Queremos engancharnos ahí arriba"

"Todos los equipos están peleando por algo, frente al Atlético, se está jugando la liga, el Celta, intentado meterse en UEFA. La mentalidad ante el Eibar es ir a ganar. Queremos engancharnos ahí arriba y nos vemos con confianza para hacerlo. Hay que salir a por los 3 puntos con esa idea, ganar e irnos con buenas sensaciones para lo que viene, sería lo ideal", expresó el zaguero.

Yeray
Yeray

Yeray admitió que lo primero es la Liga, para llegar de la mejor manera posible a los dos duelos por el título. Una proeza que debería ser evaluada en su justa medida, junto al triunfo en la pasada Supercopa ante el Barcelona.

"Es algo único, el sueño lo tengo cumplido al ganar la Supercopa. No es fácil. Hay que valorar el llegar a 2 finales el mismo año. Quién sabe si volveremos a llegar a otra final en lo que nos queda de carrera. Ojalá que sí y que lleguemos todos los años a una, pero es algo complicado y valorar que igual no vuelves a jugar otra".

El defensa del Athletic señaló que a pesar de la dificultad, harán todo lo posible por lograr las victorias, algo que anhela la afición, de la que ya sienten todo el apoyo, a pesar de no tenerla cerca.

"Lo que se ve en Bilbao no se ve en ningún sitio"

"La Copa se nos resiste desde hace 37 años. La ilusión que se ve aquí en Bilbao, ni sé las casas y los balcones que puedes ver con pequeños detalles del Athletic, las banderas, la gente con camisetas...creo que lo se ve en Bilbao no se ve en ningún sitio. Llevamos con ganas de jugar la final ante la Real desde hace un año. Estamos mentalizados y sabemos lo que nos jugamos. Es algo más que un derbi, porque el aliciente viene con un premio que es la Copa y estamos confiadísimos al 100% y queremos traerla para Bilbao", dijo con optimismo para afrontar ambos retos.

Respecto a su gran momento de forma, y tras su gran partido en Vigo, con halagos del propio Marcelino, el central del Athletic admitió que "si el del otro día no fue uno de mis mejores partidos, estará entre los mejores, igual que el del Levante. No sé si es mi mejor momento, pero es de los mejores. A medida que vas cumpliendo años, los centrales vamos cogiendo experiencia: colocación, ventajas para dificultar al rival. Esas cosas las vas cogiendo con la edad y el aprendizaje y Marcelino en ese aspecto nos está ayudando muchísimo", expuso.

Yeray
Yeray

De igual manera, relató cómo ha supuesto un salto adelante en su confianza la llegada del técnico asturiano, con lo que les pide, en comparación con los dos entrenadores anteriores. "Cuando volví de la enfermedad con Berizzo, su forma de jugar era muy complicado y no se nos dio bien. Con Gaizka trabajamos más defensivo, pero era mas en bloque, te cohibes más con la pelota, no sacas tus virtudes. Nos pedía cero riesgos. Con Marcelino asumimos pocos riesgos, pero me siento con más libertad. Cuando tengo el balón tengo más libertad de movimientos, también para poder sacar el balón...Mis compañeros lo hacen más fácil, y eso me ayuda muchísimo", explicó.

En el primer gol del Atlético "nos faltó ese punto de concentración"

Aunque no todo son aciertos, como por ejemplo en el partido ante el Atlético, con el gol al filo del descanso por cierta falta de concentración. Yeray relató que se ponen manos a la obra para que una acción así no vuelva a ocurrir.

"La acción del empate del Atlético la hemos comentado con Marcelino y los técnicos. Hay 3 o 4 acciones de ellos. No logramos despejar, se crea incertidumbre la gente empieza a decir que el partido está acabado y quizá eso nos genera incertidumbre. El desmarque de Lemar nadie lo vio y Llorente llegó y marcó. Nos faltó ese punto de concentración y en esos minutos hay que tenerlos al 100%", analizó.

El zaguero del Athletic enumeró algunas de las cualidades que le están haciendo llegar a ese gran nivel que está mostrando, teniendo en cuenta por encima de todo, la gran labor del equipo.

Yeray
Yeray

"Más que el balón venga a mí, juego con la intuición que puede llegar a tener un defensa. Últimamente estoy teniendo bastante fortuna y acierto con la intuición y por eso mi rendimiento al final está siendo bueno; no soy un central ni muy fuerte, ni rápido ni de una calidad inmensa, pero estoy solventando las circunstancias del partido. Si el equipo no estuviera así de bien, el rendimiento que estoy teniendo ahora tampoco sería tan bueno. Intento estar concentrado al 100% todo el partido, que no es algo fácil pero sí es una virtud con la que juego", admitió.

"A gusto" con Iñigo Martínez y con Unai Núñez

Yeray destacó, asimismo, el gran trabajo de sus dos compañeros de zaga y que la competitividad les hace crecer. "Con quien nos toque jugar son dos grandísimos compañeros, me siento a gusto y confiado. Me ha tocado más con Iñigo, pero con Unai estoy también a gusto. Esas rotaciones hace que el otro esté también mas metido. Que entre Unai hace que los otros dos estemos al 100%", expuso.

Con Iñigo Martínez convocado por la selección, al central de Barakaldo no le preocupa el poder ser llamado por Luis Enrique, algo de lo que se habló, pero finalmente no fue requerido. "Si no encajo no le voy a dar más vueltas Yo trabajo para el Athletic, mi día a día es el Athletic. Si algún día me toca ir con la selección estaré encantado, pero si no me toca no me voy a volver loco, pero siempre pensando en el Athletic", espetó. (Fotos: Athletic Club)