Joseba Etxeberria desvela las líneas maestras del Bilbao Athletic

14.05.2021
Joseba Etxeberria
Joseba Etxeberria

El técnico de Elgoibar, con la mente puesta en el duelo ante el Celta B, ofrece algunas claves del fútbol que le gusta practicar con el filial rojiblanco

I. E.

Joseba Etxeberria tiene los cinco sentidos puestos en el enfrentamiento de pasado mañana frente al Celta B en Villanueva de la Serena, a las 20.15 horas, en el que puede ser el impulso necesario para acometer el partido definitivo, del próximo fin de semana, con una plaza de ascenso directo en juego.

Solo vale la victoria ante el filial vigués y el Bilbao Athletic está más que preparado para ofrecer su mejor versión y sacar el partido adelante frente a los de Onésimo. La expedición rojiblanca partió este mediodía para Extremadura con la esperanza de dar buena cuenta de los vigueses.

El de Elgoibar sigue dando pasos en su carrera como técnico y podría poner el gran colofón a la temporada logrando con los cachorros una de las cuatro plazas reservadas para competir en la Liga Smartbank. algo que el equipo bilbaíno no logra desde la campaña 2015-16.

El Gallo participó ayer en una entrevista para el diario As, antes de afrontar este gran reto, en el que habló largo y tendido sobre su trayectoria en los banquillos, su manera de afrontar los partidos y su filosofía como entrenador.

"Aprendí muchísimo" con Valverde

El exatacante del Athletic valoró como fundamental en su formación la etapa que pasó al lado de Ernesto Valverde, un técnico con gran experiencia, durante su fructífera etapa en el Athletic. "Los tres años con Ernesto en el cuerpo técnico me ayudaron muchísimo. Aprendes muchas cosas ves la elite desde dentro, las diferentes situaciones. Fue un placer y aprendí muchísimo", destacó, demás de recordar su paso por el juvenil y el Basconia, en el club rojiblanco.

Joseba Etxeberria
Joseba Etxeberria

Etxeberria tiene muy claro cuál es su objetivo respecto al juego que deben desarrollar su equipos, en este caso el Bilbao Athletic, con el que está consiguiendo excelentes resultados. Predominio del fútbol ofensivo, pero sin descuidar las labores de zapa y gusto por el buen tacto con balón.

"Me gusta mucho el fútbol de ataque, necesitamos jugadores por dentro que tengan buen pie para intentar que las circulaciones sean buenas y la idea es mirar constantemente a la portería rival, somos un equipo de ataque con balón y defendemos hacia adelante, asumiendo los riesgos lógicos. Nosotros lo que queremos es jugar con mucha velocidad para llegar la a portería rival. Tenemos una mentalidad muy ofensiva que a veces te puede jugar una mala pasada, pero queremos jugar en campo rival y necesitamos un compromiso defensivo de todo el mundo, que los defensas, a campo abierto, sean ganadores en los duelos y yo entiendo que el fútbol puede ir hacia esa tendencia. Pero si quieres buenas y rápidas circulaciones de balón necesitas jugadores talentosos y tenemos la suerte de tenerlos", detalló.

"Estamos recuperando los extremos"

Igualmente, el técnico de los cachorros señaló cuáles son las zonas claves para que un equipo funcione en ataque, con especial mención para las bandas y la medular, dejando claro su gusto por el talento. "Tengo la sensación de que afortunadamente estamos recuperando los extremos, que los últimos años la tendencia era diferente, cosa que me alegro porque yo era un extremo. En mis equipos los extremos tienen una importancia muy grande. Creemos en esa forma de atacar. El centro del campo es clave, la sala de máquinas hace que la tendencia del partido sea hacia una portería u otra y me parece una parcela fundamental. Si hay jugadores en ese sector que técnicamente son muy buenos va a hacer que la jugada mejore y más allá de que pueda haber más o menos jugadores físicos en esa parcela, que haya jugadores técnicamente muy buenos me parece imprescindible", resaltó.

Los cachorros
Los cachorros

El exleón consideró muy importante una faceta del juego, a veces denostada, pero que a la larga, bien trabajada puede dar su réditos en forma de goles y resultados, al igual que el trabajo intenso en los entrenamientos. "El balón parado es fundamental y a los jugadores les gusta que salga algo que has trabajado. Nosotros le damos mucha importancia. De hecho, tenemos la charla técnica hora y media antes y 45 minutos antes con la alineación del equipo rival tenemos una charla de estrategia, tanto a favor como en contra. Se puede entrenar absolutamente todo. Si tú quieres un juego rápido, vertical, frenético, intenso, tus entrenamientos no pueden ser muy largos tiene que ser cortos a toda tralla. Si tu entrenas bien y aclaras la ideas de los jugadores en la competición siempre será más fácil", deslizó.

"La confianza en la cantera es máxima"

También habló sobre lo que supone ser entrenador del filial rojiblanco y cuál debe ser el objetivo a seguir en un club de cantera como el Athletic. "Hay muy buena comunicación con el primer equipo. Nosotros, con la filosofía que tenemos esa posibilidad de ascender siempre es mayor y se ha visto la temporada pasada jugamos el playoff y varios de los jugadores que participaron como Ezkieta, Vencedor, Sancet, Zarraga o Morcillo están ahí ya y para nosotros la principal victoria es esa. Como entrenador del filial nuestro principal objetivo es que vayan subiendo jugadores al primer equipo, pero hay otro objetivo paralelo, que es a nivel grupal, clasificatorio. Nico Serrano y Nico Williams, en esta categoría que son debutantes están rindiendo a un gran nivel, son jugadores determinantes y estamos muy contentos de tenerlos con nosotros. Tenemos muy buen futuro y con la filosofía que tenemos la confianza en la cantera es máxima y estamos viendo esos frutos de jugadores que creemos tienen capacidad para jugar en Primera y esperemos que mucho tiempo", admitió.

"Un partido duro y muy igualado" este domingo

El Bilbao Athletic
El Bilbao Athletic

Y por pedir que no quede, con el reto del ascenso en el futuro inmediato, para Etxeberria lo ideal sería "que el primer equipo estuviera en Primera, su segundo equipo estuviera en Segunda y el tercer equipo en Segunda B. sería lo ideal porque creo que es más fácil la adaptación a Primera si te has podido adaptar a las diferentes categorías". Para lograr el objetivo, ante el Celta B espera "un partido duro y muy igualado. Estamos los mejores 16 equipos, preparados para esa semifinal y con ganas. Estamos muy ilusionados sabiendo que va ser un rival muy difícil. Que tiene un gran equipo, pero estamos muy preparados y vamos a ir con todo".

Por último, respecto a su gusto personal y su inspiración en el mundo de los banquillos, se decantó por un entrenador alemán, que ya ha conquistado una Champions League con un equipo inglés. "Me gustan muchos entrenadores de muchos equipos. Si te dijera un equipo cómo me gustaría que mis equipos jugaran, posiblemente sería el Borussia de Dortmund de Jürgen Klopp, más allá incluso que el Liverpool. Esa forma de jugar con Gotze, Lewandowski, con Reus me gustaba muchísimo. Un fútbol muy dinámico, muy vertical, muy alegre. Más allá de sumar pases mis equipos me gusta que sumen ocasiones de gol", lanzó. (Fotos: Athletic Club)