El escaparate olímpico de Unai Simón

26.07.2021
Unai Simón
Unai Simón

El portero del Athletic está en el once de más valor de mercado de los Juegos de Tokio

I. E.

Unai Simón sigue en plena competición con la selección española, mientras que el equipo rojiblanco se apresta a entrar en la fase decisiva de la pretemporada tras su vuelta del provechoso stage en Suiza. 

Primero, el pasado mes defendió con acierto la portería del combinado de Luis Enrique, en la Eurocopa, de cuyo torneo salió fortalecido tras los dos partidos ante Croacia, decisivo en los penaltis, a pesar de su error inicial, y ante Italia, donde se despidió de la competición, tras caer ante el conjunto ganador.

Tras la despedida, el portero del Athletic dispuso de unos días de asueto para volver de nuevo a embarcarse en el equipo diseñado por Luis de la Fuente y así defender desde la pasada semana la meta de la selección en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De nuevo titular

El miércoles comenzó su participación como titular, por delante de Álvaro Fernández, meta del Huesca y de Iván Villar, del Celta, como era previsible. No tuvo apenas trabajo en el empate sin goles ante Egipto, con total dominio de España.

Ayer, le tocó el turno ante Australia, con gran parte de la clasificación para los cuartos de final en juego y un gol de Oyarzabal dio el triunfo a los del técnico riojano en los minutos finales del choque. Unai Simón, de nuevo, fue casi un mero espectador, a pesar de que sus mayores intervenciones fueron con el pie, para iniciar el juego de la selección.

En el tramo final, se mostró seguro por alto, en dos acciones ante saques de banda largos del combinado oceánico, en las que además de atrapar el balón dos se llevó dos buenos golpes, uno en la rodilla y otro en el pecho, y una tarjeta amarilla por enfrentarse de malas formas a uno de los rivales que le golpeó. No hubo consecuencias físicas y acabó sin problemas.

La web especializada en transacciones económicas en el fútbol, Transfermarket, publicó una información con el 11 de mayor valor de mercado en los Juegos Olímpicos de Tokio, y el guardameta de las 16 selecciones participantes con mayor tasación es Unai Simón, con un precio de 20 millones de euros.

El fútbol olímpico es un torneo de jóvenes promesas, con algún complemento en los equipos de mayor veteranía, por ejemplo el caso de Dani Alvés, en Brasil, y para muchos de ellos es un buen escaparate para distintos clubs de Europa en busca de talentos a un precio más o menos asequible.

Un once de 497 millones de euros

Destaca, como es normal, que en el bloque titular más valorado, tasado en 497 millones de euros, hay 7 futbolistas de la selección española, con muchos jugadores ya contrastados en sus filas y con experiencia en Primera. El barcelonista Pedri, que completó una gran Eurocopa, es el de mayor tasación, con 80 millones de euros.

Le siguen dos atacantes, el realista Oyarzabal, con 70, el brasileño, Richarlison, del Everton inglés, que consiguió un hat-trick ante Alemania en la primera jornada, con 55. También, el medio marfileño Kessié, del Milán, con 55. Por detrás, Dani Olmo, del Leizpig y Pau Torres, del Villarreal, con 50, el sevillista de la canarinha, Diego Carlos, con 45, el txuri-urdin Mikel Merino, con 40. En los 3 últimos lugares, Unai Simón, con 20, el lateral alemán, del Leizpig, Henrich, con 22, y Cucurella, del Getafe, con 20. Un conjunto de presente y de futuro, que haría las delicias de cualquier técnico.

Hay que recordar que fueron aproximadamente 369.000 euros los que recibirá el Athletic por la participación del arquero rojiblanco en la Eurocopa, con sus 6 participaciones en el equipo de inicio, un buen pellizco para las arcas del club bilbaíno

La selección española, a priori, es una de las favoritas, aunque aún debe jugarse su clasificación el próximo miércoles, a las 13 horas, frente a Argentina. Un empate le va le para pasar de ronda. El portero del Athletic cuenta con la total confianza de Luis de la Fuente y puede alargar su estancia hasta final de mes, como mínimo, en caso de meterse en octavos, que se jugarán el 31. (Fotos: Transfermarkt / UEFA)